¡QUE LOCURA TRASTEARSE!
Según un estudio sobre mudanzas del Instituto de Madrid de Psicología indican: “…No se trata solo de un traslado en el que debemos recoger y volver a colocar, sino que es un cóctel peligroso de emociones, sentimientos y derrumbe de la rutina que nos hacía sentir seguros en nuestro hogar.” Instituto Madrid de Psicología (https://www.psicologomadrid.com/maneja-estres-mudanza/), el estrés que provoca salir de una casa, apartamento u oficina no es algo de tomarnos a la ligera ya que nos trae repercusiones emocionales y físicas que afectan nuestra vida. Lo mejor que podemos hacer ante estas situaciones es tener calma e iniciar un plan organizado de pasos a seguir para que esta transición se torne más tranquila.
Por lo general, la mayor parte de mudanzas, se dan por un cambio de trabajo, lo que hace que este traslado se vuelva mas estresante porque se deben cumplir ciertos tiempos. Aquí te queremos ayudar a que te organices y al final de este proceso te des cuenta que con organización y planeación vas a disfrutar el cambio
1. Conserva la calma y recuerda que debes conseguir todos los materiales que vas a usar y en gran volumen porque no sabes que tanto vas a gastar y como dicen, mejor que sobre y no que falte.
2. Debes tener en cuenta que hay que conseguir cajas de diferentes tamaños, rellenos como papel plástico, icopor, papel periódico, tijeras, marcadores, cinta, bolsas de basura (también en diferentes tamaños).
3. Ten presente que si tienes mascotas debes validar si la transportadora te deja viajar o debes pagar un servicio adicional, si tienes transporte propio es una ventaja, ya que no debes pensar ni siquiera en el guacal donde debes llevarlo.
4. Crea otra lista donde lleves el control de que va en cada caja, por ejemplo, si vas a empacar libros puedes usar cajas medianas de cartón corrugado que son más resistentes y los van a soportar; entonces pones en tu lista el nombre o tamaño de la caja e indicas que van libros, adiciona también un número a cada caja para que sepas la cantidad en dado caso de que se pierda o falte algo, igual marcas la caja y así tendrás orden y cuando estés desempacando no tendrás que revisar todo de nuevo para ubicarlo sino que teniéndolo organizado de esta forma solo deberás sacar y organizar mas no buscar en caja por caja.
5. Realiza una búsqueda en tu navegador sobre empresas de mudanza, ten en cuenta siempre para esto el volumen y peso que puede ir por camión y en lo posible poder solo contratar uno grande, siempre revisa los comentarios de las personas que han usado su servicio para que puedas tomar una mejor decisión.
6. No solo hay que verificar el servicio que te va a ayudar a trasladar tus cosas sino los documentos que te van a pedir y como vas a generar el pago de este. Hay que tener claro si los pagos se realizan antes o después de tener el servicio, si las propinas van incluidas, si hay que pagar algún recargo adicional.
7. Si vas a realizar un viaje de más de un día, hay que estar preparados con insumos de higiene corporal, ropa y comida; si viajas con niños es indispensable este punto. Si la mudanza no tarda tanto tiempo igual debes incluirlo en tu lista de preparativos porque vas a demorarte, te dará hambre y necesitas fuerza. Así que lleva tu maleta de emergencia.
8. Teniendo estos puntos claros lo siguiente es empacar. Para que sea más rápido es aconsejable tener una esquina de tu casa u oficina libre para que a medida que vayas empacando puedas ir poniendo las cajas que ya estén listas en este espacio y no se te vuelva un desorden de cajas por todo lado
9. Cada que termines de empacar una caja séllala muy bien con cinta, y con un marcador permanente, márcala con el nombre que pusiste en tu listado de control. Recuerda poner el número a cada caja también
10. Algo más que ayudara con el orden, fácil traslado y rápido trasteo es tener las cajas apiladas en una esquina asignada, pero ordenadas, sabiendo que cajas pertenecen a que espacio y que queden juntas, así no te mataras la cabeza pensando en donde quedo que, sirve tener las cajas marcadas, pero si no las apilas en orden dará lo mismo.
11. Ten una caja o morral donde estén las herramientas que vas a usar para desarmar y volver a armar tus muebles, recuerda tenerla a la mano.
12. Adiciona otra caja en donde tengas todos lo cables, audífonos, controles, cargadores; enróllalos y amárralos con cuidado para que no se enreden.
13. Ten en cuenta: Los platos de la cocina se empacan en papel periódico y burbuja en forma vertical, Tus joyas o collares en papel burbuja para que no se enreden. Lo mas importante y no sobra recalcarlo una vez mas es marcar todas las cajas y bolsas con nombres y un número que te ayudará a llevar la cuenta de la cantidad que llevas, así no se perderá nada.
14. Por último, cuando llegues con tu trasteo al nuevo lugar, verifica que todo este completo, usa tu lista; si el servicio de transporte incluye la desempacada ponte a cargo de indicar en donde va a quedar cada cosa en dado caso de que no, pues igual tienes tu lista y ella es quien te va a guiar.
15. No hay que empacar por empacar, te indico como puedes optimizar tus insumos:
* Los muebles se vinipelan totalmente, incluso las patas para que no se rayen o partan si ocurre algo inesperado.
* Cosas pesadas como libros, cuadros, juguetes; pueden ir en cajas medianas corrugadas que van a resistir el peso.
* Para cosas frágiles como platos, adornos, cosas de vidrio; es aconsejable usar plástico y papel periódico y adicional dejar espacio, que no vaya apretado para que no se dañe.
* Usa cinta para sellar esa comida, salsas o cosas de despensa que tengas abiertas y no te quieras deshacer.
* La ropa, cobijas, zapatos, etc., pueden ir en cajas grandes, si doblas todo super bien no vas a tener que usar demasiadas.
Estos pequeños consejos respecto al empaque te ayudaran, sin embargo, puedes envolver a tu gusto y como creas que te sea más sencillo.
Te queremos mostrar que con organización el proceso de trasteo puede disminuir el estrés, no te vas a volver loco empacando y desempacando. Si eres ordenado desde el principio mudarte lo único que te va a traer son nuevas experiencias, nuevas amistades, nuevos recuerdos y el estrés ni siquiera lo vas a notar.